viernes, 14 de diciembre de 2007

Praileaitz I

Qué pesan más: ¿Unas piedras o nuestra historia? Parece que para la señora Azkarate, a la sazón consejera de cultura del gobierno Vasco, las piedras. Hoy es el día en el que como responsable de esa consejería debería de dimitir, y si su partido lo estima oportuno, nombrarla consejera de obras públicas, que ciertamente desconozco si existe esa consejería bajo esa denominación. Pero vista su actitud con respecto a lo que conserva la cueva de Praileaitz I, está clara cual es su prioridad, y tras lo ocurrido hoy en el parlamento Vasco, la de su partido, el P.N.V.

¿Tan importante es una cantera? Si es por eso, a la empresa que explota la cantera que puede acabar con uno de los yacimientos más importantes del paleolítico superior en Europa se le ha ofrecido la posibilidad de extraer piedra de otro paraje, pero parece que la cantera que puede acabar con el tesoro cultural de Praileaitz I es más golosa. ¿Por un puñado de piedras? Como mínimo sospechoso, ¿no?

Más de 200 reputados profesionales internacionales del mundo de la prehistoria y la arqueología han suscrito un manifiesto a favor de la conservación de Praileaitz I: Digo yo que algo sabrán estos señores.

La actitud del gobierno Vasco en esta cuestión está resultando vergonzante, ellos son los responsables de conservar nuestro patrimonio, pero como no ciaboguen de inmediato, pronto no va a quedar nada que conservar: ¿Y entonces que? ¿Las disculpas? ¿Por qué no actúan con la responsabilidad debida? ¿Acaso no pueden? ¿Quién manda aquí? ¿Los del ladrillo?

Bueno, me gustaría darles el beneficio de la duda, y quisiera creer que tras la resolución aprobada hoy en el parlamento Vasco (con la abstención del P.N.V. y el P.P.), van a ampliar el nivel de protección de Praileaitz I y paralizarán de forma cautelar todas las actividades en su área de influencia. Si no lo hacen, va a quedar definitivamente muy claro quien manda aquí.

¿Se puede tener a estas alturas fe en la talla política de nuestros gobernantes? Yo, por si acaso, y siendo noche de viernes, me voy a bonberenea (www.bonberenea.com) a ver a Lisabo y Atom rhumba, 2 de los grupos más interesantes del panorama rockero euskaldun, bandas que en directo ganan mucho, y con un par de cervezas, ni os cuento... Hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con estos versos de Quevedo, me animo a escribir en el blog.



Si me hubieran los miedos sucedido

como me sucedieron los deseos,

los que son llantos hoy fueran trofeos:

ª mirad el ciego error en que he vivido!


Con mis aumentos proprios me he perdido;

las ganancias me fueron devaneos;

consulté a la Fortuna mis empleos,

y en ellos adquirí pena y gemido.


Perdí, con el desprecio y la pobreza,

la paz y el ocio; el sueño, amedrentado,

se fue en esclavitud de la riqueza.


Quedé en poder del oro y del cuidado,

sin ver cuán liberal Naturaleza

da lo que basta al seso no turbado.