sábado, 17 de mayo de 2008

Acción mutante

La noticia: El tribunal de arbitraje deportivo ha autorizado al atleta sudafricano Oscar Pistorius a competir en los juegos olímpicos de Pekín. La federación internacional de atletismo le denegó la participación en cualquier competición deportiva para deportistas "aptos", argumentando que sus prótesis pueden darle una clara ventaja competitiva.
Ante esta decisión, más allá de que no tengo ni idea si es justa o no, pienso que nadie del ámbito deportivo puede llegar a imaginar qué consecuencias a medio y largo plazo puede acarrear. Y es que, si los resultados de Pistorius son buenos, y viendo que en el deporte competitivo la salud ha quedado relegada a un segundo plano, ¿empezarán a generalizarse las amputaciones en los deportistas para mejorar sus resultados?
Parece que en muchos deportes se ha llegado al límite, difícilmente se pueden superar las marcas sin sobrepasar la línea de la legalidad, y esta decisión abre las puertas a una nueva concepción del deporte. Si el Barón de Coubertin levantara la cabeza...

1 comentario:

Santiago Chiva, Granada dijo...

Que el atleta sudafricano Óscar Pistorius, pueda participar en los Juegos Olímpicos de Pekín es, en mi opinión, muy buena noticia. Ha dado un paso más para que los derechos de los discapacitados sean plenos. Sin embargo, hoy mismo sale en los medios otra noticia: una empresa granadina espera diagnosticar el Síndrome de Down a las siete semanas de embarazo. El diagnóstico prenatal del síndrome de Down, enfermedad incurable, puede tener dos finalidades. La primera, muy improbable, es que los padres se preparen psicológicamente para tener un hijo enfermo. Por desgracia, en casi todos los casos va dirigido a ofrecer a los padres la posibilidad de abortar en caso de enfermedad del hijo. Oscar Pistorius no es Down, pero con su enfermedad detectada con diagnóstico prenatal hubiera sido abortado, si sus padres no hubieran sido generosos y valientes. Los discapacitados, para nacer, tienen delegados sus derechos en sus padres; son de segunda categoría. Pistorius ha superado muchas pruebas para ir a Pekín. Esperemos que su ejemplo sensibilice a la sociedad con los discapacitados, para que no tengan que seguir dependiendo de la generosidad de sus padres para vivir.

Un saludo desde Granada
Santiago
www.opinionciudadano.blogspot.com